Casa / Noticias / Controversia entre Junta de Usuarios de Olmos y PEOT por distribución de agua

Controversia entre Junta de Usuarios de Olmos y PEOT por distribución de agua

El gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Leopoldo Fernández León, respondió a los cuestionamientos por la distribución del agua en las tierras del distrito de Olmos.

Tras el reclamo de la Junta de Usuarios, el funcionario aseguró que se pretende vulnerar los términos del contrato de concesión y anuncia sanciones por la información reportada a la Autoridad Nacional del Agua.

DETALLES

Hace unas semanas, el presidente de la Junta de Usuarios de Olmos, Daniel Manrique del Carpio, aseguró que, desde octubre de 2018, se restringe el volumen de agua para los pequeños agricultores del Valle Viejo.

Debido a esta controversia, Manrique del Carpio solicitó la desactivación del PEOT y cuestionó su intervención en la distribución del agua por considerar que esta función se duplica al interior del gobierno regional de Lambayeque.

Ante estos cuestionamientos, el gerente del PEOT aseguró que los agricultores de Olmos utilizan el recurso hídrico de forma inadecuada.

“Tal es así que en Cascajal hay 200 hectáreas de banana sembradas, que no tiene nada que ver con la primera fase del proyecto (de irrigación) Olmos. Es una preocupación que vamos a verificar”, expresó.

El funcionario sostuvo que se debe respetar el contrato de concesión pues establece 406 millones de metros cúbicos de agua para las 5,500 hectáreas del Valle Viejo y la misma cantidad de agua para las tierras del Valle Nuevo de Olmos.

Además, señaló que la Junta de Usuarios no sincera la información y los documentos relacionados a la distribución del agua.

“Desde enero vengo luchando para que sinceren sus PDA que son la distribución del agua que hacen en el ALA (Autoridad Local del Agua) de Motupe”, agregó.

Según refirió, la Junta de Usuarios reporta 280 hectáreas, pero son más de 600 hectáreas las que usarían el agua en el distrito.

Ver tambien

Acusan a docente de colegio “Amancio Varona” de Tumán de manosear a su alumna

Un docente de la Institución Educativa Particular “Amancio Varona”, del distrito de Tumán, fue detenido tras …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *